Reproducción asistida

Conoce la importancia del endometrio en la reproducción asistida

El papel del endometrio es muy importante para conseguir el embarazo, ya que es la capa uterina en la que el embrión se implanta y en tu Clínica de Fertilidad puedes resolver todas tus dudas sobre este papel.

¿Cómo influye en la fertilidad en el endometrio?

El endometrio es una de las tres capas uterinas formada por un tejido viscoso y muy vascularizado que se forma y destruye en cada ciclo menstrual. Su finalidad es fundamental en reproducción asistida ya que es el encargado de implantar el óvulo previamente fecundado dentro del útero.Para conseguir el embarazo, su grosor debe ser aproximadamente de 6 a 10 mm y tener un aspecto trilaminar.

A lo largo del ciclo menstrual, el endometrio sufre alteraciones tanto morfológicas como funcionales por el efecto que ejercen las hormonas sexuales secretadas por los ovarios: estrógenos y progesterona. Así, durante el ciclo se engrosa para permitir que el embrión implante y de esta forma puede desarrollarse la placenta, el saco gestacional y el cordón umbilical a través del cual el feto quedará conectado a la madre.

¿Cuánto suele medir el endometrio normal de una mujer?

El grosor endometrial suele ser aproximadamente de 6 a 10 mm. En general, esto se corresponde con los días 19-21 del ciclo menstrual, que es cuando el endometrio está receptivo. Este periodo de tiempo se conoce como ventana de implantación.

El grosor y el aspecto del endometrio son factores para tener en cuenta para predecir el éxito de un tratamiento de fertilidad. 

Cómo debes preparar tu endometrial en FIV:

Sea cual sea el tratamiento de reproducción asistida, es necesario realizar una preparación endometrial para reproducir la situación natural, pero optimizándola al máximo para aumentar las posibilidades de conseguir el embarazo. Para ello, se administra medicación, generalmente progesterona vía vaginal. Mediante control ecográfico se evalúa el grosor y el patrón endometrial para valorar la receptividad del endometrio y concretar el mejor día de la transferencia embrionaria.

La anidación del embrión en el endometrio se produce cuando han pasado unos 6 a 7 días de la fecundación y el embrión se encuentra en estadio de blastocisto. Para que esto ocurra, es necesario que haya una perfecta sincronización entre el embrión y el endometrio, es decir, tiene que haber receptividad endometrial.

Por lo tanto, el grosor y el aspecto del endometrio son factores a tener en cuenta para predecir el éxito de un tratamiento de fertilidad, pero es difícil establecer un punto de corte para saber si se producirá la implantación o no debido a que es un proceso complejo y existen más factores involucrados. Tener un endometrio trilaminar de 8 mm no significa que se sepa con certeza que los embriones se implantaron. Por otra parte, puede haber pacientes que con 6mm puedan conseguir el embarazo. Cada caso debe ser evaluado y tratado de manera personalizada. Por eso, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.

Y ahora surge la siguiente pregunta ¿qué significa tener endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que consiste en la presencia de endometrio fuera del útero. Pues bien, la endometriosis se produce cuando el endometrio aparece en otras zonas diferentes a su localización habitual, siendo las más probables zonas muy cercanas como los ovarios, y en ocasiones otras zonas del área pélvica como el intestino o el recubrimiento de la pelvis (peritoneo).

La aparición de endometriosis puede ser en forma de pequeños implantes diseminados, nódulos localizados, quistes en el ovario (llamados quistes de chocolate por su color característico) o bien en forma de adherencias.

Por todo esto la reproducción asistida es el conjunto de tratamientos y técnicas para ayudar a lograr el embarazo cuando se presenta algún tipo de problema que se lo impide a la pareja o mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: